miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mujeres que son historia: Ada Byron

Como siempre viviendo al límite, llego por los pelos al #MujeresQueSonHistoria. No podía pasar de largo ante este agravio más, al que nos han sometido, aunque se hayan retractado recientemente incluyendo mujeres en la colección.



Bueno a lo que íbamos, mi aportación a Mujeres que son historia no podía ser otra que Ada Byron y es que toda mi profesión se basa en el ingenio de esta gran mujer incomprendida en su tiempo.

Os cuento, fue una matemática y escritora británica, pero conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la máquina analítica, ella predijo que dicha máquina podría ser usada tanto para un uso práctico como científico. Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernuilli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada “el primer programador de la historia”. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. Este programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.

Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes.

En 1843 era ya una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que fueran rechazados, por ser una mujer. Irónicamente la labor de Ada no fue reconocida hasta que John von Neumann y Alan M. Turing, matemáticos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital, crearon el lenguaje llamado Ada. Es un lenguaje de propósito general entre cuyas principales características destaca la posibilidad de realizar programación concurrente, manejar excepciones, definir tipos de datos abstractos, etc. Influyendo a muchísimos lenguajes de programación posteriores. Este lenguaje es muy utilizado en la industria aeroespacial, militar y nuclear.


Como curiosidad os contaré qué #miMedioMandarino y yo estudiamos juntos la ingeniería, sin embargo cuando le comenté que quería escribir sobre ella, ni siquiera sabía quién era. Es curioso como habiendo estado en las mismas clases, para mi ella se convirtió en una fuente de inspiración y para el pasó completamente inadvertida. 

2 comentarios:

  1. Las mujeres somos una caja de sorpresas, no solo somos mamás,amas de casa, maestras (en mi caso), hijas, amantes, también se nos ocurren grandes ideas. Las mujeres somo el pilar de la sociedad; sin animos de ser feminista, pero somos el sexo fuerte! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran aportación! Me encanta.
    Hoy preguntaré en casa al artista de la informática si la conoce... espero que no me decepcione.
    Gracias por contarnos los logros de Ada. :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación!